Open/Close Menu
La mayor red de centros TCP de españa

edad-oro-aviacion-41[1]Hoy en día, volar y viajar por el mundo está casi al alcance de cualquiera. Sin embargo, hace 50 años era una experiencia reservada a unos pocos afortunados, ya que un billete de avión era generalmente caro y unas vacaciones en la playa, con vuelo y hotel, eran impensables para la mayoría. A esta época se le conoce como la Edad de Oro de la Aviación Comercial, ya que viajar en avión estaba muy vinculado al confort y al lujo de la época, y los auxiliares de vuelo tenían mucho que ver en esa apreciación de glamour.

Los requisitos para trabajar como Auxiliar de Vuelo en 1965 no tienen nada que ver con la actualidad:

  • Las candidatas tenían que ser solteras,
  • Edades de 21 y 27 años,
  • Altura entre 1.65m y 1.87m, con «peso proporcionado a la altura, entre 47 y 61 kg»,
  • Disponer de «figura perfectamente proporcionada» y «apariencia agradable«.

Además, la vida profesional de una TCP por aquel entonces era de unos 10 años como máximo. Por ello, algunas azafatas de 1965 mantuvieron sus matrimonios en secreto, para que pudieran permanecer en la línea aérea.



Hoy en día, los requisitos de altura se mantienen por razones de seguridad, pero ya no existen limitaciones de peso o estado civil. Actualmente, los requisitos recomendados para trabajar en las principales compañías aéreas son los siguientes:

  • NACIONALIDAD: De un país miembro de la Unión Europea o con permiso de residencia o de estudios.

  • FORMACIÓN ACADÉMICA: Titulación mínima ESO o equivalentes (BUP o FP). Recomendado Bachillerato o similares, que serán valoradas de manera positiva por las compañías aéreas.

  • IDIOMAS: Imprescindible: Perfecto dominio del español, conocimientos de inglés. En nuestra escuela tendrás el apoyo necesario a través de nuestro curso especializado de inglés aeronáutico para que no sea un obstáculo. El conocimiento de otro idioma occidental y/o cualquier otra lengua oriental serán muy valorados.

  • EDAD: Mínimo 17 años, teniendo 18 años cumplidos para el examen oficial final. El máximo ronda 35 años, según las compañías. Si tienes más de 35 años podrás realizar el curso TCP pero debes ser consciente que tus posibilidades de incorporación laboral en el sector aeronáutico disminuyen, al menos a nivel nacional. No obstante, hay una tendencia a ampliar e incluso eliminar el límite de edad máximo, que ya se ha implantado en USA, Reino Unido y algunos países europeos.

  • ALTURA MÍNIMA: Dependerá de la compañía aérea. Recomendable:
    • Mujeres: sobre los 1.57m. aprox.
    • Hombres: aprox. 1.68m.

  • SALUD: Superar satisfactoriamente el reconocimiento médico Clase C.C. (reconocimiento médico periódico), a saber:
  • SABER NADAR: Saber nadar para superar el examen práctico (100 metros en 2 minutos y 30 segundos). Aún así, recibirás prácticas de piscina donde pondremos a tu disposición monitores de natación para que alcances los objetivos marcados.

  • CERTIFICADO AUXILIAR DE VUELO (TCP): Es muy recomendable poseer el certificado en formación aeronáutica de auxiliar de vuelo (TCP) que se obtiene tras la superación de un curso impartido por los centros homologados por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea y el Ministerio de Fomento, como es nuestro caso. Obtendrás el Título Oficial de Tripulante de Cabina de Pasajeros (TCP), una vez hayas finalizado y superado el curso de auxiliar de vuelo.


Si quieres formar parte de la nueva Edad de Oro de la Aviación Comercial, el trabajo de Auxiliar de Vuelo te dará la oportunidad de viajar por todo el mundo, conocer sus culturas y sus países. Sólo como TCP tendrás oportunidades que otros no tendrán a su alcance y ampliarás tu cartera de amigos por todo el mundo. Y todo se lo deberás a la obtención de tu título de Tripulante de Cabina de Pasajeros, que te abrirá todo un mundo lleno de posibilidades al tiempo que disfrutas y recibes un sueldo significativo por ello.

¿Te gustaría ser auxiliar de vuelo? Infórmate en nuestra Red de Centros de Estudios Aeronáuticos, y no dejes volar la oportunidad de conseguir trabajo en 2016.

® Centro de Estudios Aeronáuticos - Todos los derechos reservados AVISO LEGAL POLITICAS DE PRIVACIDAD