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La mayor red de centros TCP de españa

Dora Magdalena María Koeppen Maisan o Mucky, que era como se la conocía, despertó su interés por el mundo de la aviación al leer los libros y artículos relacionados con la aeronáutica que su marido utilizaba para enseñar a sus alumnos, ya que era profesor.

En aquella época (la década de los 30) las mujeres no tenían acceso a esta actividad profesional, por lo que Mucky tuvo que ingresar en el Club Aéreo de Temuco, uno de los más antiguos de Chile. Fue en este club aéreo donde Mucky y sus compañeras se introdujeron en el mundo de la aviación gracias a la ayuda de sus instructores. Tras varios meses de entrenamiento en aviones a los que les fallaba el motor constantemente por las horas de vuelo que acumulaban, el 3 de febrero de 1940 Mucky superó con éxito su examen, obteniendo así su brevet de piloto.

Con la introducción de los aviones Lockheed Lodestar C-60 a la Línea Aérea Nacional en 1943 se pensó en la incorporación de un servicio de auxiliar a bordo. Ofrecer una bebida, una caja de cartón con pollo, sandwhiches o fruta, un juego de cartas o calmar a los pasajeros cuando atravesaran un área de turbulencias eran algunas de las funciones a realizar. Además, antes de cada vuelo debía conocer el informe meteorológico de la ruta así como todos aquellos puntos que atravesarían durante el viaje. Antes de las azafatas, los copilotos y mecánicos que viajaban a bordo del avión eran los encargados de estas funciones.

Los altos ejecutivos pertenecientes a la empresa estatal fueron los encargados de seleccionar a Mucky para desempeñar este trabajo, convirtiéndose así el 15 de septiembre de 1943 en la primeraauxiliar de vuelo de LAN. No fue hasta el 7 de octubre del mismo año cuando realizó su primer vuelo como azafata de la compañía, volando entre Santiago y Antofagasta.

Un año más tarde y debido al éxito de Mucky, LAN decidió contratar a dos auxiliares de vuelo más a las que se las enseñó la profesión con un breve curso de formación, y así sucesivamente se formarían a los futuros Tripulantes de Cabina hasta el día de hoy.

En la actualidad, la Federación Aérea de Chile la recuerda gracias a la Condecoración Orden al Mérito Dora Koeppen Maisan que se otorga a las mujeres aviadoras que destacan en el país. Además, el Instituto de Investigaciones Histórico Aeronáuticas de Chile estableció en su honor el día de la Auxiliar de Vuelo el 7 de octubre, que más tarde pasó a ser el Día del Tripulante de Cabina.

En definitiva, y si atendemos al ejemplo de esta pionera en realizar las funciones de Tripulante de Cabina de Pasajeros, un TCP vela por la seguridad de los pasajeros en todo momento, atiende las necesidades de los mismos durante el vuelo y tiene que ser capaz de reaccionar ante situaciones adversas de forma eficiente. Por eso los reclutadores necesitan profesionales serios, responsables, capaces de tomar decisiones y que lleven el nombre de la compañía por bandera.


Desde nuestra Red de Centros de Estudios Aeronáuticos repartidos por todo el territorio nacional te ofrecemos una formación completa, asesorándote en todo momento para que puedas hacer realidad tu sueño de trabajar como auxiliar de vuelo, una de las más demandadas de la actualidad.

Si aún no dispones del certificado oficial que te acredita para trabajar como Auxiliar de Vuelo TCP, en nuestros centros te ofrecemos:

  • Clases impartidas por profesionales del sector;
  • Prácticas en piscina y simulador de avión;
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Además, disponemos de convenios con las principales aerolíneas. Ellas nos trasladan todas ofertas de empleo que posteriormente ponemos a tu disposición a través de nuestro Departamento de Orientación Laboral: ¡Gracias a nuestro asesoramiento, más de 5000 alumnos ya están trabajandopor todo el mundo!

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